Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Reflexiones colectivas por el mes de los muertos y el derecho a los reentierros

El domingo 6 de noviembre se realizó en el sitio sagrado Punta Querandí una charla debate sobre el regreso de los ancestros a sus territorios. Vecinos y militantes de pueblos originarios de los municipios ribereños del Luján y el Paraná respaldaron los reclamos por la protección de los sitios sagrados y el reentierro de los cuerpos humanos excavados por arqueólogos.

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La mesa a los ancestros por el Aya Markay Quilla o Wiñay Pacha (día de los muertos) se realizó los días 1 y 2 de noviembre. La propuesta para el domingo fue una charla para aprender más sobre la cosmovisión andina y divulgar la lucha por el reentierro de restos humanos de los pueblos originarios, los cuales se encuentran retenidos en distintos museos e instituciones académicas.

Antes de iniciar la charla, se compartió el almuerzo y se realizó una pequeña ceremonia en la Apacheta, donde además se challó la nueva cámara de fotos del Movimiento en Defensa de la Pacha.

Antonio Jimenez, del pueblo aymara y vecino de Vicente López, dio el puntapié del debate con una charla sobre la ceremonia del Wiñay Pacha y la cosmovisión andina.

Desde el MDP, organización formada por vecinos y familias de pueblos originarios, se repasaron los distintos reclamos efectuados desde el 2011 a las autoridades arqueológicas, que siguen sin dar respuestas sobre la ubicación actual de más de un centenar de esqueletos excavados en sitios de Tigre, Escobar y Campana.

Los funcionarios también han esquivado el pedido de reentierro en Punta Querandí del cuerpo del sitio Arroyo Garín. Ignoran los reclamos porque no quieren perder su “poder” sobre sus “objetos de estudio”. No es un dato menor que sean los mismos profesionales que trabajan de manera privada para empresas como EIDICO, responsables de la desaparición de miles de hectáreas de humedales y sitios sagrados.

Siguiendo con la ronda, fue significativa la presencia de Graciela Satalic, la vecina del barrio San Miguel de Maschwitz que dio la voz de alerta en Punta Querandi hace más de 10 años. Ella contó cómo descubrió el sitio arqueológico y los primeros tiempos de la lucha, también se refirió a otros espacios similares perdidos por el avance inmobiliario y la deficiente protección del arqueólogo Daniel Loponte.

“Eramos muy poquitos al comienzo”, recordó Gladis Roa (Jasy Rendy), abuela guaraní vecina de José C. Paz, una de las personas que se sumó en el 2009, quien resaltó el crecimiento de Punta Querandí.

Otra persona que aportó su experiencia fue José María Parapar, de ascendencia guaraní y vecino de Campana, quien mostró su preocupación por los sitios arqueológicos de ese distrito y se refirió en especial al conocido como “Túmulo de Campana”.

Roberto Díaz, del pueblo wichí y vecino de San Fernando, cuestionó el rol de los profesionales formados bajo la ciencia occidental por desconocer completamente la cultura de los pueblos originarios.

Darío Juárez (Chavuku), también de San Fernando y activista del pueblo guaraní, planteó que los indígenas se capaciten para ocupar espacios de decisión.

Por su parte, Carla Canto, vecina aymara de Vicente Lopez, llamó a recuperar las formas organizativas de los pueblos originarios, como los Consejos de Ancianos.

El próximo domingo 13 de noviembre, habrá una jornada de trabajo comunitario en Punta Querandí, y al cabo de la misma se anunciarán nuevas acciones para visibilizar los reclamos por los cuerpos de los ancestros.

SIN RESPUESTAS

La devolución de los restos humanos a los pueblos originarios, es un derecho reconocido por la ley nacional 25517 del 2001 y tiene antecedentes concretos en distintas provincias del país y en el interior bonaerense. Esta norma también establece que “todo emprendimiento científico que tenga por objetivo a las comunidades aborígenes, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, deberá contar con el expreso consentimiento de las comunidades interesadas”. Otro derecho que es permanentemente violado por arqueólogos y funcionarios.

Ante la falta de respuestas de las autoridades arqueológicas, en junio de 2016 dirigimos nuestros reclamos al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, del cual depende el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas. Allí planteamos: “El reentierro en Punta Querandí sería una primera reparación histórica a la memoria de los pueblos originarios que no sólo fueron barridos de su territorio ancestral por la conquista de Juan de Garay, sino que en las últimas décadas son arrasados sus lugares de entierros milenarios por la construcción de megaemprendimientos de barrios privados”.

A cinco meses de esta última presentación, seguimos esperando una respuesta.

HACIA EL REENTIERRO DE LOS ANCESTROS

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Fuente: Las prácticas mortuorias en el humedal del Paraná Inferior (Daniel Loponte  y Bárbara Mazza, 2012).

Desde el 2011, exigimos a las autoridades arqueológicas nacionales y provinciales el reentierro en Punta Querandí de un cuerpo humano excavado del sitio Arroyo Garín, hoy debajo del barrio privado Santa Catalina. Se trata del primer pedido de devolución en el área metropolitana de Buenos Aires. El regreso de estos restos humanos a su territorio ancestral sería todo un hito y una auténtica reparación histórica, de las tantas pendientes para reivindicar la memoria de las primeras civilizaciones del “Río de la Plata”, arrasadas por la conquista de Juan de Garay.

Sabemos que el esqueleto tendría una antigüedad aproximada de mil años, y que estaría en la sede del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), en el barrio porteño de Belgrano. Desconocemos la ubicación actual de otro centenar de restos humanos extraídos de 11 sitios arqueológicos en los Bajíos Ribereños, a pesar de haber solicitado en reiteradas oportunidades esta información.

“Siguiendo el ejemplo de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que hacen el reclamo de las personas desaparecidas para que vuelvan y sean enterradas donde corresponde, de la misma manera exigimos que sea reconocido el derecho de los ancestros a darles la sepultura que se merecen de acuerdo a las cosmovisiones indígenas”, expresamos en el primer documento formal presentado por el MDP a fines de 2011.

“Solicitamos acompañamiento y respaldo en este proceso que hemos emprendido con el fin de lograr el respetuoso reentierro”, planteamos ante el INAPL y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural.

También consultamos qué acciones se tomaron para evitar la destrucción posterior del sitio arqueológico “Arroyo Garín” en manos de la empresa EIDICO, durante la construcción del barrio privado Santa Catalina del Complejo Villa Nueva.

A diferencia de otros antecedentes de restituciones, en Punta Querandí no son las comunidades de pertenencia las que reclaman la devolución del esqueleto del sitio Arroyo Garín a su territorio ancestral. Somos los actuales vecinos indígenas de la región, procedentes de distintas culturas de Sudamérica, quienes llevamos a cabo este pedido. “Los pueblos del Abya Yala estamos hermanados y por eso es nuestra obligación darle cauce a la restitución de los restos humanos para su reentierro en el territorio correspondiente”, decíamos en el 2011.

LOCALIZACIÓN DE PUNTA QUERANDÍ

Calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Contacto:

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

SUMARIO SOBRE RESTOS HUMANOS Y ENTERRATORIOS

Raquel Matto recordó la excavación del enterratorio aborigen (29/10/2010)

Hacia el reentierro de nuestros ancestros (27/11/2011)

En el 2001, INAPL alertó por la destrucción de enterratorios por los countries (27/11/2011)

“San Isidro Labrador destruyó restos arqueológicos y todos callaron” (27/11/2011)

Directora del INAPL apoyó el reentierro del ancestro del sitio Garín (06/12/2011)

El country Santa Catalina está construido sobre un cementerio indígena (14/09/2012)

116 ancestros indígenas fueron sustraídos de sus cementerios por arqueólogos (02/11/2012)

Nordelta inunda a los vecinos y destruyó el cementerio “Sarandí” (04/06/2015)

Funcionarios bonaerenses no quieren decir la ubicación de más de 100 esqueletos humanos (24/10/2015)

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Esta entrada fue publicada el 11/11/2016 por en Otros.

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