Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Legislatura Bonaerense repudia el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí

La Cámara de Senadores de la Provincia aprobó un proyecto impulsado por Elisa Carca (ARI-Cambiemos) en la sesión del 24 de noviembre. La declaración expresa un «firme repudio ante el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí, hecho que produjo la destrucción y desaparición de un ‘Opy’ (Casa de Oración)». El ataque sucedió a mediados de septiembre, en manos de quienes pretenden adueñarse del sitio sagrado, arqueológico y educativo desde hace casi una década. En contraste, el 22 de noviembre en el Concejo Deliberante de Tigre, los ediles del Frente Renovador avalaron la violencia empresarial al rechazar el tratamiento de un proyecto similar propuesto por el Frente para la Victoria.

Noticias relacionadas:
Senadora y concejales denuncian “atentado a la espiritualidad originaria”
Se suman diputados nacionales al repudio
El massismo avala la violencia empresarial
“Necesitamos el Opy para desarrollar nuestra espiritualidad”
Empresario del Opus Dei destruye templo sagrado guaraní
Luego del atentado, se reconstruyó el Opy en Punta Querandí

dsc00862

Elisa Carca es senadora provincial por el bloque ARI-Cambiemos, es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Bonaerense y vicepresidenta de la Comisión Provincial por la Memoria. En su cuenta de facebook difundió:

«En el día de ayer (24/11) la Legislatura Bonaerense aprobó un proyecto que presenté manifestando repudio sobre el atentado a la espiritualidad de los pueblos originarios en Punta Querandí».

«Punta Querandí es un espacio arqueológico sagrado y educativo, protegido por familias de distintos pueblos originarios, en donde desarrollan su espiritualidad, como también talleres de enseñanza abiertos».

«Solicité la pronta investigación por parte de las autoridades competentes, quienes deben individualizar a los responsables y condenarlos en el marco de la ley».

Agradecemos su compromiso y el de otros legisladores de distintas fuerzas que se han pronunciado ante este hecho, como los bloques Frente para la Victoria en Tigre y Peronismo para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación.

Repudiamos la decisión política del bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Tigre que bloqueó el tratamiento del proyecto de repudio.

carca1

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DECLARA

Su firme repudio ante el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí, hecho que produjo la destrucción y desaparición de un “Opy” (Casa de Oración), construcción que iba a ser presentada en el marco de la ceremonia del nuevo ciclo guaraní llevado a cabo el pasado día domingo 25 de septiembre.

Este espacio arqueológico, sagrado y educativo, reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios, en el cual desarrollan su espiritualidad, así como la realización de talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad, se encuentra ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre).

El daño, que también consistió en el robo de carteles de señalizan del territorio debe ser investigado por las autoridades competentes y de individualizarse a sus responsables, condenarse a los mismos en el marco de lo establecido en las leyes.

FUNDAMENTOS

La presente iniciativa tiene por objeto manifestar el firme repudio ante el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí, hecho que produjo la destrucción y desaparición de un “Opy” (Casa de Oración).

Este espacio arqueológico, sagrado y educativo, reivindicado y protegido por familias de distintos pueblos originarios, en el cual desarrollan su espiritualidad, así como la realización de talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad, se encuentra ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre).

El daño, que también consistió en el robo de carteles de señalizan del territorio debe ser investigado por las autoridades competentes y de individualizarse a sus responsables, condenarse a los mismos en el marco de lo establecido en las leyes.

Según refiere en su página web (https://puntaquerandi.wordpress.com/), “Punta Querandí es un espacio público y un sitio sagrado de una hectárea que conserva restos arqueológicos indígenas de mil años de antigüedad, ubicado en una zona de enterratorios ancestrales de los pueblos originarios que está siendo destruida por la construcción de mega emprendimientos de barrios privados.

Ex parada del ferrocarril (hasta 1967), Punta Querandí comenzó a reivindicarse como lugar sagrado al conocerse la existencia de sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios en los alrededores. También es un lugar educativo y recreativo. Se encuentra en el límite de Tigre y Escobar, en el paraje Punta Canal, entre la calle Brasil y la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, 50 kilómetros al norte de la Ciudad de Buenos Aires.

En peligro por el avance de los barrios privados de la empresa EIDICO, se constituyó un campamento en su defensa a partir del febrero de 2010. Actualmente se realizan actividades semanales abiertas a toda la comunidad. Durante el año hay ceremonias, talleres, capacitaciones, encuentros y visitas educativas, entre otras actividades. Además es visitado por familias que van a pescar o a refrescarse en el río…”.

…” RESISTENCIA COMUNITARIA

El Movimiento en Defensa de la Pacha surgió en enero de 2009 para proteger Punta Querandí y otros lugares ancestrales con enterratorios indígenas, así como el patrimonio ambiental del territorio bonaerense, que están desapareciendo por los negociados inmobiliarios de los complejos de barrios privados…”.

…” Resguardar este espacio significaría ponerle un freno al descontrolado y conquistador ‘desarrollo inmobiliario’ que viola derechos humanos, ambientales e indígenas; proteger uno de los últimos lugares públicos con acceso al río; y comenzar a recuperar la historia ancestral de esta Buenos Aires que es Territorio Indígena…”.

Otra de las consignas que llevan adelante, y que también consta en su sitio web, refiere a:

…” BASTA DE COUNTRIES, CUIDEMOS LOS HUMEDALES

En la zona norte del Gran Buenos Aires, desde los 90′ los mega emprendimientos inmobiliarios destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por autoridades municipales y provinciales.

Distintas organizaciones locales como la Asamblea Delta, la Asamblea de Vecinos Inundados de Tigre, la Asamblea en Defensa del Humedal en Escobar y el Movimiento en Defensa de la Pacha, exigimos la prohibición de los barrios privados. Un reclamo que es apoyado por expertos en temas urbanos y ambientales.

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en su artículo 36ª, expresamente determina: …“Artículo 36.- La Provincia promoverá la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

A tal fin reconoce los siguientes derechos sociales:…”

…” 9. De los Indígenas. La Provincia reivindica la existencia de los pueblos indígenas en su territorio, garantizando el respeto a sus identidades étnicas, el desarrollo de sus culturas y la posesión familiar y comunitaria de las tierras que legítimamente ocupan…”.

Ante los hechos acaecidos, y las previsiones legales y morales que nos rigen, es que como integrantes de los poderes del Estado democrático, debemos manifestarnos y condenar, expresamente, actos de esta naturaleza vil.

Por las preocupantes razones antes expuestas, solicito a los Señores Senadores acompañen con su voto afirmativo el presente Proyecto de Declaración.

14445970_10210919047760017_5406221367861355638_n-1

Un comentario el “Legislatura Bonaerense repudia el atentado a la espiritualidad originaria en Punta Querandí

  1. Marta Maffei
    30/11/2016

    Bien por la iniciativa de Elisa. Tristemente la comuna de Tigre reitera su conducta discriminatoria y profundamente anti pueblo. Es este silencio a los ataques, pero es también el consenso con las topadoras que borran humedales, que sumergen a los habitantes más pobres y entregan el patrimonio común a la especulación inmobiliaria en perjuicio de todos y en particular del medio ambiente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29/11/2016 por en Otros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.