Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

La reconstrucción del Opy continúa

El domingo 1 de enero nos reunimos en el sitio sagrado Punta Querandí y seguimos con los trabajos de reconstrucción del Opy, casa ceremonial que fue destruida dos veces en los últimos meses. Durante todo el verano habrá importantes actividades.

dsc02579

Sabido es que el domingo es el día de encuentro y trabajo comunitario en Punta Querandí, durante todo el año, hace casi una década. El 1 de enero no fue la excepción. “Nos juntamos como siempre para resguardar y cuidar el lugar, por las últimas agresiones que tuvimos no podemos dejar un fin de semana sin ir, tenemos que estar alertas todo el tiempo”, explican desde el Movimiento en Defensa de la Pacha.

Entre las tareas, los hombres avanzaron en la reconstrucción del templo llamado Opy y las mujeres se dedicaron a hacer artesanías. Recibimos algunas visitas como Amankay Trino, vecina quechua del Municipio de Pilar, una de las primeras integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha en el 2009, quien vino con un compañero de Perú.

También pusimos en limpio los ganadores de la rifa solidaria con Punta Querandí, que fueron los siguientes:

NÚMERO – PREMIO – GANADOR

1º. 183 – El Colibrí (arte wichí) – Norma Cabral
2º. 053 – Yerbera y azucarera – Miguel
3º. 299 – Porrón – Norma Cabral
4º. 000 – Mate – Yaya
5º. 091 – Cuencos – Verónica Engler
6º. 171 – CD Willkamayu – Carmen Do Santos
7º. 107 – Libro Aguas de Puma – Laura Esteban

Agradecemos a todas las personas que participaron de la rifa y de esta manera colaboraron con las finanzas del Movimiento en Defensa de la Pacha. Iniciamos el 2017 con algunos ingresos extra para afrontar un verano que promete ser intenso.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 8 de enero: celebramos 8 años del MDP con una muestra de la propuesta cultural de Punta Querandí (Ver convocatoria)

Domingo 15 de enero: caravana náutica de protesta contra el cierre del Canal Villanueva

Domingo 22 de enero: ceremonia del Ñemomgarai o Curuzú Ojerobama en el Opy (templo sagrado) de Punta Querandí

Otra de las celebraciones grandes del verano será el domingo 19 de febrero, cuando festejaremos el séptimo aniversario del acampe de Punta Querandí.

UNA LUCHA COMUNITARIA

Punta Querandí es un espacio arqueológico, sagrado y educativo que es custodiado por familias de distintos pueblos originarios que allí desarrollan su espiritualidad y realizan talleres de enseñanza abiertos a toda la sociedad. Está localizado en el Paraje Punta Canal, entre Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), rodeado de barrios privados del Complejo Villa Nueva de la empresa EIDICO, cuyo presidente Jorge O’Reilly fue asesor de Sergio Massa. El intendente de Tigre, Julio Zamora, vive en este complejo de casi 1000 hectáreas que año tras año avanza sobre más terrenos.

Desde hace casi una década, esta resistencia comunitaria es llevada adelante por el Movimiento en Defensa de la Pacha, una organización formada por familias guaraní, quechua, la comunidad qom Cacique Ramón Chara, ambientalistas, comunicadores y vecinos. Las actividades culturales, ceremoniales y educativas realizadas semanalmente transformaron a Punta Querandí en un espacio de fortalecimiento de la identidad ancestral y de transmisión de conocimientos: armado de techo de capi ñaro (paja brava), cestería con totora, construcción con barro, alfarería con arcilla, música sikuri, lenguas indígenas y visitas de escuelas, son algunas de las propuestas habituales.

El espacio, de menos de una hectárea, sigue en peligro a pesar de haber logrado el reconocimiento de distintos organismos oficiales, como el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (en el 2011), el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (en el 2015) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires (en el 2016). El empresario Jorge O’Reilly no cede sus pretensiones sobre el lugar. Y los funcionarios no avanzan sobre sus intereses.

En el caso del Municipio de Tigre, la decisión política de perjudicar a Punta Querandí se hace evidente en la falta de arreglo del puente que se cayó en agosto de 2015 debido a su deficiente instalación y a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades. Los funcionarios abandonaron a las familias del paraje, quienes no tienen otro acceso público para acceder a sus viviendas. Además, los concejales oficialistas se niegan a repudiar los hechos de violencia contra el sitio sagrado de los pueblos originarios, como las dos destrucciones de un Opy (templo guaraní) que tuvieron lugar en septiembre y en diciembre, allanando el camino para nuevas agresiones.

Por su parte, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, quien se comprometió en febrero de 2016 a recuperar el camino de acceso a Punta Querandí, ha incumplido su palabra: luego casi de un año, no se avanzado ni un paso en ese sentido. El barrio privado San Benito continúa usurpando la calle pública perimetral pese a ser una obligación legal. En el 2014, el presidente de EIDICO, Jorge O’Reilly, había advertido: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no abrir la calle”. Parece que un empresario puede más que un Municipio.

COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL

Lugar ribereño de gran concurrencia popular, ex parada del ferrocarril hasta 1967 y sitio arqueológico milenario: estos tres motivos parecen más que suficientes para que el Estado resguarde Punta Querandí. Sin embargo, en el 2007 este lugar fue entregado por las autoridades estatales para los negociados de barrios privados, una decisión política en la que confluyeron el organismo nacional titular de las tierras (ONABE-ADIF), el área arqueológica de la provincia y las intendencias de Tigre y Escobar.

Mientras los funcionarios siguen demorando la resolución, el sitio sagrado de los pueblos originarios se fortalece con cada encuentro en el camino hasta alcanzar su protección definitiva, la consolidación de la costa para evitar su desmoronamiento, la recuperación de las miles de piezas excavadas por una campaña pagada por el empresario inmobiliario y el reentierro del esqueleto extraído del sitio Arroyo Garín, yacimiento destruido por el country Santa Catalina a pocos metros de Punta Querandí.

BASTA: UN GRITO EN TODA LA CUENCA

En la zona norte del Gran Buenos Aires, los barrios privados destruyeron miles de hectáreas de humedales, desaparecieron sitios arqueológicos con enterratorios humanos de los pueblos originarios y generaron más inundaciones a los vecinos preexistentes. Esta avanzada que violó los derechos humanos fue avalada y promovida por los Municipios de Tigre y Escobar.

En la Cuenca del Río Luján durante la última década crecieron distintas luchas contra la invasión de los megaemprendimientos de barrios privados, se ha instalado el tema y se han logrado fallos judiciales -de dudoso cumplimiento- que ordenan frenar todas las obras preventivamente hasta tener los resultados de un estudio de impacto ambiental acumulativo. Para garantizar la clausura definitiva de este modelo nefasto de “progreso” para pocos, organizaciones de Luján, Pilar, Campana, Escobar y Tigre impulsamos la campaña “Más humedales, Menos inundados” con una gran cantidad de adhesiones.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 1 km de la Ruta 26
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná
– 6 km de la Autopista Panamericana bajada Maschwitz

https://puntaquerandi.com/ubicacion
https://puntaquerandi.com/como-llegar

Contacto:

(011) 1559422784 – 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

dsc02568

dsc02581

dsc02582

dsc02583

dsc02590

dsc02585

dsc02596

dsc02601

dsc02602

dsc02605

dsc02608

dsc02614

dsc02620

dsc02623

dsc02629

dsc02630

dsc02561

dsc02564

dsc02649

dsc02650

dsc02651

dsc02652

dsc02656

dsc02663

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 07/01/2017 por en Jornadas comunitarias.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: