Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El trabajo como organizador comunitario

Seguimos compartiendo imágenes de las semanas de trabajo en la Comunidad Indígena Punta Querandí, con diversas tareas de mantenimiento y construcción en el territorio ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Dique Luján, Partido de Tigre.

Fotos de las jornadas del 11 al 17 de marzo, donde las tareas estuvieron dedicadas a la renovación de la huerta para la nueva temporada, el mantemiento de la plantación de tabaco y la preparación de plantines. También se cortó totora en un bañado cercano para hacer artesanías con cestería.

Otra importante novedad es que se terminó la obra de la ducha, tarea realizada por los compas Esteban y Ransés del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE) de Escobar.

Entre las visitas, estuvo el guía de turismo Gabriel González junto a dos amigos, quien difundió un informe en redes sociales sobre Punta Querandí y Ana Etcheverry, arquitecta que realiza una maestría sobre «patrimonio vivo» en la Universidad de San Martín y su tesis tiene que ver con las construcciones tradicionales de la cultura guaraní.

También nos visitó Matías Avramow, científico ambiental y masterando en periodismo de la universidad Torcuato Di Tella y el diario La Nación, quien investiga sobre los daños ocasionados por los desarrollos inmobiliarios en la cuenca del Río Luján y el Delta del Paraná.

DE LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Los megaemprendimientos de barrios privados como Nordelta y Villa Nueva arrasaron desde fines de los ’90 miles de hectáreas de humedales continentales y enterratorios indígenas en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes. A partir de esa realidad adversa, se constituyó la Comunidad Indígena Punta Querandí con integrantes de distintos pueblos originarios y después de más de una década de lucha, se lograron importantes triunfos:

-En 2019, la Ordenanza 3709 de humedales continentales luego de catorce cortes de ruta junto a la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata.

-En 2020, el reconocimiento de los derechos territoriales indígenas con el Convenio de Propiedad Comunitaria firmado por el intendente Julio Zamora y los representantes de Punta Querandí.

-En 2021, la restitución de 8 ancestros y ancestras los cuales fueron reenterados en Punta Querandí y en La Bellaca; mientras que a comienzos de 2022 el INAI aprobó la restitución de los 42 antepasados del sitio Arroyo Sarandí (espacio sagrado destruido en 1999 por Nordelta).

-También en 2021 y a través de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, se obtuvo un local en el Puerto de Frutos y la creación de un programa municipal para fortalecer las lenguas indígenas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 19/03/2022 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: