Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Punta Querandí cierra el mes de la Pacha con la inauguración del Taller

El próximo domingo 28 de agosto desde la mañana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar de la ceremonia de la Pachamama y la celebración por la apertura del Taller para el desarrollo económico del territorio sagrado y educativo ubicado en el Paraje Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), zona de entierros ancestrales de los pueblos originarios en peligro por los barrios privados.

Foto: Leo Crovetto

Durante el mes de agosto un sector importante del mundo indígena realiza las ofrendas a la Pacha, una de las ceremonias más relevantes para diversos pueblos originarios como kollas, quechuas, aymaras y diaguitas, entre otras nacionalidades preexistentes al Estado Nacional. En el área metropolitana de Buenos Aires esta festividad tiene una destacada presencia y es compartida por personas que pertenecen a distintas identidades ancestrales. En ese contexto, desde el comienzo de la lucha de Punta Querandí la Corpachada se convirtió en una de las actividades más convocantes debido a la participación de hermanos y hermanas kollas.

Con respecto a los horarios y las actividades previstas, al mediodía se realizará la bienvenida y comenzarán las ofrendas en la Apacheta, uno de los espacios ceremoniales de la comunidad.

A continuación, compartiremos el guiso cocinado en el fogón, por el cual se pedirá un aporte voluntario para colaborar con los proyectos comunitarios de Punta Querandí. Pedimos por favor a quienes puedan traer platos y cubiertos.

Antes de dar inicio al festival musical con oradores de distintos sectores que han apoyado la lucha, será el momento de inaugurar nuestro Taller, una construcción que había quedado frenada por la pandemia, la cual tiene por objetivo generar trabajo genuino a partir de nuestros oficios tradicionales. Este nuevo espacio representa un anhelo muy grande de la comunidad, se consiguió luego de mucho esfuerzo y será vital para fortalecer la producción y materializar la autogestión del territorio.

Entre otros artistas, en este festejo nos acompañará la música mapuche de Miguel Ferreyra Cheuque y los ritmos del litoral de Tony Reyes León, mientras que Dante MC traerá el rap originario del pueblo qom de La Plata y el dúo formado por Rocío y Enzo interpretará canciones de rock. También estarán Mariela Condori y Martha Chambi danzando tinkus y morenadas en representación de las culturas andinas.

Durante la jornada estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y habrá venta de productos y artesanías del local que la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tiene en el Puerto de Frutos, así como de otros artesanos y artesanas indígenas.

Para facilitar la llegada desde el centro de Tigre, la Municipalidad dispondrá de un colectivo gratuito que saldrá desde la estación de tren hacia Punta Querandí a las 10.30 de la mañana. Este mismo transporte hará el viaje de regreso al finalizar la celebración, a las 18.30.

TRES AÑOS ATRÁS: UN MOMENTO BISAGRA

Foto: Leo Crovetto

Por la pandemia, la última corpachada abierta a la participación se realizó hace tres años, el 25 de agosto de 2019. Una fecha bisagra porque a partir de allí llegarían numerosos triunfos para Punta Querandí. A fines de ese año se logró la ordenanza de protección de humedales continentales. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Estos avances se alcanzaron casi dos décadas después de los hechos que despertaron la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí: la aparición de restos arqueológicos haciendo visible la destrucción de enterratorios indígenas por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva” arrasando los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

UBICACIÓN

Foto: Omar Bogado

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, en el límite de las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del Río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Cómo llegar con transporte público: https://puntaquerandi.com/como-llegar/

Nos encontramos a:

– 18 km de la estación de tren de Tigre

– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)

– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)

– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Consultas: (011) 1544041382 – contacto@puntaquerandi.com

Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Nicolás Parodi
Foto: Nicolás Parodi
Foto: Omar Bogado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 23/08/2022 por en Otros.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: