Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Una visita para romper el silencio»

Con un promedio de dos veces por semana, el sitio sagrado Punta Querandí ubicado en la desembocadura del Arroyo Garín y rodeado de barrios privados, recibe escuelas de todo el conurbano norte de Buenos Aires.

El lunes 12 de septiembre, un grupo de segundo y tercer año del Colegio Señor de Mailin de Villa de Mayo (Malvinas Argentinas) visitó el territorio ancestral de los pueblos originarios localizado en el Paraje Punta Canal de Dique Luján (Tigre).

«Los chicos quedaron muy entusiasmados, se animaron a contar que en la casa algún abuelo habla guaraní o que celebran la corpachada (ofrenda a la Pachamama)», contó Marcela Luque, a cargo de la materia Construcción de la Ciudadanía y profesora de historia, quien estuvo acompañada por las docentes Cinthya Andino y Mónica Choque, y la preceptora Rocío Alegre.

“Es tan hermoso cuando los pibes rompen el silencio y se animan a contar parte de su historia y con orgullo”, expresó Marcela, quien cursa la Maestría en Interculturalidad y Comunicación en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Sobre el momento de Punta Querandí, la docente subrayó que “ahora es una etapa de logros y de construcción» y explicó que «nuestra idea es que los alumnos y alumnas sepan que pueden venir en cualquier momento a participar de las actividades y celebraciones”.

Uno de los motivos de la visita era investigar sobre el caso de Ana María Martínez, militante de izquierda secuestrada y desaparecida por la dictadura en Villa de Mayo y su cuerpo sin vida encontrado en 1982 en la costa del Canal Villanueva, motivo por el cual el territorio también fue declarado sitio de la memoria del Terrorismo de Estado.

«Vinculamos Derechos Humanos, que es la columna vertebral de la materia Construcción de Ciudadanía, con el caso de Ana María Martínez, su secuestro, desaparición y posterior asesinato; pero también con los derechos de los pueblos originarios, a un ambiente sano”, manifestó otra de las docentes, Cinthya Andino.

«En un mismo lugar se interrelacionan muchos derechos», destacó y agregó: “Es una buena oportunidad de ver en un espacio físico esa lucha que llevan en el presente las comunidades indígenas”.

Las visitas de establecimientos educativos continuarán con intensidad durante los próximos meses hasta culminar el ciclo lectivo y ya no hay lugar para más colegios. Esta realidad impone evaluar cómo obtener los recursos económicos necesarios para aumentar la cantidad de escuelas que se pueden recibir por semana durante el 2023.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

En los últimos tres años se concretaron varios triunfos para Punta Querandí y el movimiento indígena. A fines de 2019 se logró la ordenanza de protección de humedales continentales en conjunto con la Asamblea de Dique Luján y Villa La Ñata. En 2020 se firmó el Convenio de Propiedad Comunitaria y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. En 2021 se lograron las primeras devoluciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por el Municipio de Tigre, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

Estos avances se alcanzaron casi dos décadas después de los hechos que despertaron la conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí: la aparición de restos arqueológicos haciendo visible la destrucción de enterratorios indígenas por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, que arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 25/09/2022 por en Educación.

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: