Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Finalizó el tercer taller de idioma guaraní, una propuesta para «mantener viva esta hermosa cultura»

Luego de cuatro meses de clases, concluyó el nivel avanzado del curso de Lengua y Cultura Guaraní. Un nuevo paso adelante en esta política de revitalización lingüística gestionada desde el Municipio de Tigre, que en 2023 sumará nuevas propuestas como quechua y qom, a partir de lo acordado entre la Unión de Pueblos Originarios y el intendente Julio Zamora.

A cargo de la profesora Verónica Gómez, ya se concretaron tres talleres de idioma guaraní: dos iniciales, a fines de 2021 y la primera parte de 2022, y un segundo nivel destinado a quienes tienen conocimientos básicos de la lengua, el cual se cursó desde el 12 de agosto con modalidad virtual y un encuentro presencial por mes.

El pasado viernes 2 de diciembre, en el Centro Universitario de Tigre (CUT) tuvo lugar el último encuentro del cuatrimestre, donde se proyectó un video con testimonios de los alumnos y alumnas, y se entregaron certificados con la presencia de un funcionario municipal de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Alejandro Rumberguer.

«Antes que nada, resaltar la importancia de que esta política de recuperación y reivindicación de las lenguas originarias tenga continuidad. Puedo decir, porque lo he visto en las clases, que este tipo de talleres tiene un impacto muy positivo en las personas que durante mucho tiempo han tenido que callar sus lenguas ancestrales y hoy tienen la oportunidad de aprenderlas tanto en su forma oral como escrita», manifestó Verónica Gómez.

«Como docente y militante de la lengua guaraní me enorgullece ver lo que la lucha de las comunidades originarias de Tigre están logrando en materia de políticas públicas», agregó la joven y experimentada profesora oriunda de Quilmes, quien hace más de diez años transmite este idioma en distintos puntos del Gran Buenos Aires.

Una de las estudiantes que participó del segundo nivel es Liliana Bernal Amarilla, vecina de Las Tunas, quien reflexionó: «Es un orgullo muy grande tener esta oportunidad de participar, es de suma importancia. Tanto a las personas hablantes como a quienes quieren aprender, nos permite profundizar y conocer el idioma guaraní para que podamos todos juntos mantener viva esta hermosa cultura».

«Ojalá que esto no termine aquí, que el Municipio de Tigre siga brindándonos este espacio tan importante para poder expandir en más lugares la existencia de este taller de guaraní», agregó Liliana.

EL DERECHO A LOS IDIOMAS ANCESTRALES

Uno de los principales logros de la lucha indígena es que el Municipio de Tigre comenzó un camino de reparación lingüística, en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios formulada a fines de 2020 para crear una política pública pionera en la zona norte del Gran Buenos Aires: el reconocimiento a los idiomas ancestrales a través del financiamiento de cursos y otras iniciativas.

Así se han concretado estos talleres de guaraní y un primer curso de idioma moqoit para las familias de la Comunidad Moqoit del Delta. Aún más auspicioso: el intendente Julio Zamora se comprometió a financiar para el 2023 los cursos de cinco idiomas indígenas, fortaleciendo esta política lingüística como parte de la reparación histórica que el Estado debe llevar a cabo por siglos de colonización y genocidio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 06/12/2022 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Actualizaciones de Twitter

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: